Immunocales El Salvador

0

UNAM: El glutatión y su relación con las enfermedades neurodegenerativas

DRA.JOYA January 30, 2013

En un reciente estudio

publicado en el Departamento de Bioquimica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autonoma de Mexico, investigadores realizan un analisis detallado de la importancia del glutation y su deficiencia en el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas, la esquizofrenia, el envejecimiento y la isquemia cerebral.

Las enfermedades neurodegenerativas

, la esquizofrenia, el envejecimiento y la isquemia cerebral se asocian, en diferentes estadios de su desarrollo, con la existencia de estrés oxidativo; los antioxidantes constituyen un eje de protección ante la producción de especies reactivas, éstas incluyen las de tipo enzimático y las no enzimáticas.

Es en este sentido, que, el glutatión (GSH) en su forma reducida es un tipo de defensa no enzimática, y es una de las primeras líneas de defensa ante el daño oxidante.

Las funciones biológicas del glutatión involucran su participación como: antioxidante, neuromodulador, detoxificante, por lo que su deficiencia es importante en la fisiopatogenia de las enfermedades anteriormente mencionadas

, ya que en diferentes etapas de su desarrollo se encuentra una disminución importante en los niveles cerebrales de este metabolito.

El conocimiento del metabolismo del glutatión en el cerebro es necesario para comprender la progresión e incluso el desarrollo de las enfermedades asociadas a la neurodegeneración.

Las enfermedades neurodegenerativas constituyen un grupo heterogéneo de padecimientos que representan más del 50% de las consultas en la especialidad de neurología; tienen gran repercusión en el ámbito económico, social y laboral. Además, provocan graves problemas e incluso la muerte en la mayoría de las personas que las padecen (1). Entre las enfermedades neurodegenerativas encontramos

la enfermedad de Parkinson, la enfermedad de Alzheimer y la
esclerosis lateral amiotrófica, entre otras. La esquizofrenia, una enfermedad psiquiátrica; la isquemia cerebral, un desorden neurológico agudo y el
envejecimiento, un proceso fisiológico, tienen en común con las enfermedades neurodegenerativas el aumento de las especies reactivas de oxígeno y de nitrógeno (ERO y ERN, respectivamente), con un consecuente daño oxidante.

El papel del glutatión en el desarrollo de estas enfermedades ha sido controvertido, pero la evidencia reciente ha mostrado que en etapas tempranas de estas enfermedades ocurren alteraciones en el metabolismo del glutatión.

Los antioxidantes han mostrado características notables que facilitan su uso en la práctica diaria; así, acciones como el consumo de una dieta rica en polifenoles, xantofilas, carotenoides y alimentos ricos en grupos sulfhidrilo, todos ellos encontrados en frutas, vegetales, nueces, ajo, Spirulina, entre
otros, tendría beneficios en la salud y protección ante enfermedades en las cuales el estrés oxidativo se relaciona con el desarrollo y progresión de la
enfermedad.

Atenuar la disminución de los niveles de glutatión podría tener efectos benéficos en los pacientes con diversos desórdenes neurodegenerativos.

Diferentes estudios han mostrado que la terapia antioxidante puede retrasar o disminuir los síntomas relacionados con las enfermedades neurodegenerativas por ejemplo, efectos benéficos cognitivos en pacientes con Esclerosis Amiotrofica y disminución de algunos síntomas en pacientes con Enfermedad de Parkinson. Pero ya que los síntomas se presentan después de iniciado el proceso fisiopatológico, existe duda si la terapéutica preventiva con antioxidantes tendría efectos benéficos o positivos sobre la salud humana; sin embargo, sería un punto de recomendación que en sujetos con alta probabilidad de desarrollo de enfermedad de tipo neurodegenerativa, del neurodesarrollo o del envejecimiento, se determinen niveles séricos de GSH o en fluido cerebroespinal e iniciar un tratamiento temprano para retrasar las complicaciones causadas por la presencia de estrés oxidativo.

En conclusión,

es evidente la asociación del estrés oxidativo con los procesos neurodegenerativos; debido a sus características antioxidantes, el glutatión representaría una de las primeras líneas de defensa en contra del estrés oxidativo y aunque su papel no sea tan evidente en algunos padecimientos

, es importante señalar que este metabolito es utilizado por diferentes enzimas que detoxifican y que su restitución podría mejorar o retrasar el daño ocasionado por el agente fuente de estrés oxidativo.

FUENTE: http://computo.sid.unam.mx/Bioquimica/PDF/2011/02/f_2oArticulo.pdf

Leave a Comment

Login to your account

Can't remember your Password ?

Register for this site!

logo-para-mi-website