Immunocales El Salvador

0

Causas y síntomas de enfermedades respiratorias

DRA.JOYA December 26, 2012

Los problemas respiratorios son todos aquellos que afectan al aparato o sistema respiratorio. Este consiste de boca, fosas nasales, faringe, laringe, tráquea, y bronquios. Entre estas enfermedades podemos encontrar el resfriado común sin más repercusión que tos, mucosidad, molestias en la garganta o enfermedades graves como el enfisema pulmonar, el cáncer de pulmón, etc.

Causas

Las enfermedades respiratorias pueden ser causadas por una diversidad de causas y aunque las más comunes son las infecciones bacterianas o víricas también pueden ser por causas ambientales, como contaminacion en lugares de trabajo con alta exposición a tóxicos aéreos, tabaquismo, etc.

Síntomas

Los síntomas de las enfermedades respiratorias comunes (resfriados y catarros) la mayoría de las personas sabe cuáles son. En los casos un poco más graves podemos encontrar estos otros:

Inflamación de las amígdalas con puntos blancuzcos.
Mucosidad y flema de color amarillo.
Dolor en el pecho al toser.
Tos pertinaz y constante.
Dificultad para tragar.
Afonía (ronquera)
Dolor de oídos.
Fiebre.

En las enfermedades respiratorias graves podemos encontrar estos otros síntomas ante los cuales hay que acudir al médico para atajar el problema:

Dolor en pecho y espalda aún sin toser.
Flema amarilla y con sangre.
Fuertes dolores de cabeza.
Dificultades respiratorias.
Labios y uñas moradas.
Silbido al respirar.
Fiebre muy alta.
Palpitaciones.
Debilidad.

Factores de riesgo

Los factores de riesgo que se pueden evitar en las enfermedades respiratorias son los siguientes, tanto en las agudas como en las crónicas.

Enfermedades respiratorias agudas

Deficiencia de la ventilación en un espacio con muchas personas.
Contacto con pacientes con enfermedades respiratorias agudas.
Asistir a lugares de concentración.
Cambios bruscos de temperatura.
Contaminación ambiental.
Tabaquismo.

Enfermedades respiratorias crónicas

Exposición prolongada a químicos o polvo (riesgo laboral)
Contaminación del aire en espacios cerrados.
Contaminación ambiental.
Tabaquismo.
Alergias.

Tipos de enfermedades respiratorias

Asma: Es una inflación crónica de las vías aéreas situadas en los pulmones que produce asfixia.
Resfriado: Es una infección viral contagiosa que afecta las vías respiratorias. Es de las enfermedades respiratorias más comunes.
Sinusitis: Inflamación de la mucosa de los senos nasales. O sea, la parte baja de la frente y bajo los pómulos. Se caracteriza por la voz nasal y los dolores de cabeza.
Neumonía: Infección e inflamación tanto vírica como bacteriana grave, en que los alvéolos o sacos de aire se llenan de pus y de otros líquidos.
Enfisema Pulmonar: Enfermedad respiratoria obstructiva crónica (EPOC).
Bronquitis: Inflamación del tejido que recubre los conductos bronquiales. Puede ser aguda o crónica, su síntoma más común es la tos.
La Gripe: Otra enfermedad respiratoria habitual en cualquier casa. Presenta los siguientes síntomas tos, dolor de cabeza, cansancio, fiebre, dolor muscular, dolor de garganta, etc.
La Tos: La tos no es una enfermedad respiratoria sino un síntoma que nos avisa de que algo falla en nuestro sistema respiratorio, que suele tener bastantes remedios naturales para aliviarla.

Interpretación emocional de las enfermedades respiratorias

Los pulmones representan la capacidad de inspirar la vida. Es decir, de vivir plenamente nuestras posibilidades. Los problemas en ellos representan estados de depresión, desmotivación vital o negación a disfrutar de la vida por falsas creencias de no merecer.

Recomendaciones adicionales

Se ha descubierto la importancia que tiene la proteina glutation en el desarrollo de problemas pulmonares. El glutation es una proteina involucrada en muchas funciones del cuerpo, incluyendo la funcion respiratoria donde juega un papel tan importante que al caer los niveles de glutation en los pulmones se es mas propenso al desarrollo de cualquier problema respiratorio. Mantener niveles saludables de glutation mediante el uso de precursores que lo elevan es vital para mantener una salud pulmonar optima y como apoyo al tratamiento de cualquier problema de salud del sistema respiratorio.

 

Leave a Comment

Login to your account

Can't remember your Password ?

Register for this site!

logo-para-mi-website